SOTY 2013: Tomb Raider



¿Creíais que nos ibamos a ir de vacaciones sin hablar de nuestros SOTYs?
Debo reconocer que este año ha sido para mí uno de los más complicados para declarar mi SOLD del año, un año verdaderamente lleno de juegazos de toda índole, desde indies hasta triple-A. Os animo a que sigáis leyendo aunque me escucharais en la primera parte del SOTY: tengo muchas más cosas que decir.

Olvidad todo lo que sabéis de Lara Croft. Olvidad todos los Tomb Raider que habéis jugado. Bienvenidos a una nueva aventura. Un nuevo comienzo.
Lara es una chica normal y corriente, en busca de la aventura que supone el descubrimiento de yacimientos arqueológicos. Viaja tranquilamente en un barco con los que son sus amigos (algunos más que otros) y compañeros de expedición, sin imaginar que todo cambiará en un instante. De golpe, durante una tormenta, cae violentamente. Se encienden las alarmas del barco, y el agua inunda la cubierta en la que se encuentra. Busca desesperadamente una salida, pero está atrapada y el nivel del agua sube sin parar. Cuando todo parece perdido, alguien la saca del agua. Está en la cubierta superior. Aún desorientada, ve a su mentor, que la está llamando. Debe llegar hasta él, pero el barco ya se ha partido por la mitad. Debe saltar para alcanzarle. Lara usa todas sus fuerzas para saltar y logra alcanzar la mano de su mentor, pero se resbala y cae al mar. Sola. Pero Lara resiste. Recobra la consciencia en una playa. No muy lejos, ve un campamento, y a sus compañeros en éste. Los llama, pero su voz no les llega. Está exhausta, y sus pulmones aún tienen agua. Logra ponerse de pie, pero todo se vuelve negro en un instante. Siente como si alguien la arrastrara, y le duele mucho la cabeza. De golpe se siente mareada, y al volver en sí se da cuenta de que está colgada boca abajo.



Así empieza la historia de Lara. Una chica que, a pesar de haber practicado técnicas de supervivencia con su mentor, Roth, es inexperta e inocente. No espera nada de lo que tendrá que pasar antes de salir de la isla. Una isla que la pondrá a prueba física y psicológicamente, y de la que saldrá curtida o no saldrá. Y sufriremos por ella. Sentiremos su miedo, su rabia, su tristeza. Todo lo que ocurra durante el juego influirá al personaje, y os garantizo que es una evolución que se nota.
El juego consigue que establezcamos un vínculo con ella pese a la perspectiva en tercera persona. La música y los efectos de sonido, el diario personal de Lara, el trabajo de la actriz que le da voz... todo nos mantendrá en tensión en las situaciones difíciles por las que pasará Lara y nos transmitirá como se siente, haciendo que nos preocupemos irremediablemente por ella. Especialmente cuando la veamos morir en QTEs o en los momentos de plataformeo, donde la gente de Crystal Dynamics no se ha cortado a la hora de mostrarnos las consecuencias de nuestros errores, aunque sin llegar al gore.

El juego nos ofrece un pequeño arsenal formado por un arco, una pistola, un subfusil y una escopeta que encontraremos a lo largo del juego y que podremos mejorar gastando recursos (que obtendremos al abrir cajas y cofres que hay repartidos por los mapas) o con cosas que conseguiremos a medida que avancemos. Además, podremos encontrar partes para las armas, y cada 2 o 3 partes de un arma que encontremos, ésta cambiará a un modelo mejor y nos desbloqueará más mejoras. Aunque la mayoría de las mejoras son aumentos de estadísticas, algunas mejoras (no os quiero arruinar la sorpresa) sí ofrecen cambios significativos que nos permiten ser más versátiles y efectivos.


Otro de los puntos fuertes que tiene para mi gusto Tomb Raider es su capacidad para hacerte avanzar a través de las secciones de plataformeo, tiroteos y puzles sin que con ello el juego pierda tirón. Los saltos y escaladas son fluidos y entretenidos y se compaginan bien con los puzles, que requerirán algo de plataformeo. Por otro lado, las zonas donde hay tiroteos serán normalmente zonas abiertas y medianamente extensas por las que encontraremos estructuras variadas que escalar y avanzar para ganar una ventaja táctica sobre nuestro enemigo; aunque en algunas ocasiones estas zonas serán oscuras y con vegetación densa, lo que nos permitirá avanzar por arbustos y acabar con nuestros enemigos sigilosamente con nuestro arco, bien disparándoles flechas o bien usando la cuerda para estrangularlos, o con nuestra pistola si le ponemos silenciador.

En definitiva, un juego donde se ha apostado por una jugabilidad sólida y variada, acompañada de una narrativa excelente y de unos entornos francamente bonitos y trabajados. Un gran SOLD que no debéis ignorar de ningún modo y del que sin duda alguna disfrutaréis.

0 comentarios:

Publicar un comentario