AMD lanza oficialmente la Radeon HD 7990


Casi un año y medio después de lanzar su serie Radeon HD 7000, finalmente AMD ha lanzado oficialmente su doble GPU, la HD 7990, que tendrá que competir con la GTX 690 y la GTX Titan en el rango de precio de los 900-1000€.

Curiosamente, la de AMD no es la primera HD 7990, dado que las ensambladoras ASUS y PowerColor ya lanzaron al mercado sus propias versiones, la ROG ARES II y la DEVIL13 respectivamente, con el visto bueno de AMD. A pesar de ser las tres tarjetas muy similares entre sí, la HD 7990 ofrece un consumo energético notablemente inferior a sus contrapartidas: la ARES II necesita tres conectores eléctricos PCIe de 8 pines -principalmente debido a que cuenta con un sistema de refrigeración híbrido-, al igual que la DEVIL13 -aunque esta no tiene ninguna ventilación especial- y ambas consumen del orden de 450-500W en carga, mientras que la HD 7990 sólo necesita dos conectores de 8 pines y consume unos algo más modestos 375W.

Fuente: Hardware Canucks

Ahora bien, ¿cómo se comporta la gráfica a la hora de la verdad? Mirando las reviews disponibles, parece que la tarjeta en principio no sale muy bien parada, salvo en casos como DiRT: Showdown, Hitman Absolution o Tomb Raider en benchmarks con uno o varios monitores de resolución 2K, donde ofrece un mayor framerate. Desgraciadamente ya expliqué en su momento las limitaciones que se han observado en los benchmarks de framerates, y por ende, la necesidad de analizar los frame times. Al realizar este segundo análisis vemos que en el caso de DiRT: Showdown la HD 7990 flaquea mucho, sufriendo de una peor fluidez de imagen respecto su principal competidora, la GTX 690. En el caso de Tomb Raider, la GTX 690 también gana en fluidez, aunque por un margen mucho más reducido. Finalmente, en el caso de Hitman Absolution la HD 7990 gana en fluidez por un estrecho margen.

Es cierto que a lo largo de los últimos meses AMD ha sabido ponerse las pilas a la hora de lanzar más actualizaciones de drivers para mejorar el rendimiento y solucionar problemas, aunque creo que aún les falta rodaje para hacerlo a la misma velocidad a la que nos tiene acostumbrados NVidia y mejorar el rendimiento y fluidez de imagen que ofrecen sus tarjetas.

0 comentarios:

Publicar un comentario