Mass Effect 3: SOTY 2012

Shepard: ¿Piensas que estoy loco, ¿no?
Urdnott Wrex: A veces, la locura es la mejor manera de hacerlo. ME3
Y entonces se acabó, se llevó un montón de balas en el cuerpo, los recuerdos de todos sus leales compañeros, el respeto de toda la galaxia y la certeza de haber cumplido. De haberlos salvado. Mientras el infierno que consumía la Tierra se iba apagando un grito recorría todas la filas de soldados humanos, krogan, asari y demás especies de la galaxia. Un grito de alegría, de victoria, de deber bien hecho. Y luego se hizo el silencio, un vacío tan horrible que dejó la galaxia aislada, perdida... Shepard había desaparecido. Tú habías desaparecido. Muerto, fundido en la mente enjambre segadora, o tal vez, perdido bajo toneladas de cascotes con un pequeño fragmento de vida... Pero eso último, es y será otra historia. Ahora nos importa la nuestra...

Porque Mass Effect 3 en el fondo, en el fin de la trilogía que comenzó en 2007 con un juego "independiente" de Bioware, es el relato de los cinco mejores años que ha visto para mí el mundo del videojuego. Entrar a hablar de la tercera parte de la saga es como hablar del "Retorno del Rey" del "Señor de los Anillos", es hablar del fin de un todo, de mucho recorrido, pero al mismo tiempo del futuro. El universo de Mass Effect seguirá ahí y se podrán contar cientos, miles de historias sobre él pero ¿habrá otra igual? Shepard, a pesar de los ineludibles fallos de desenlace, es y será la leyenda que cada uno hayamos decidido. Desde su origen a su aspecto, de sus decisiones, aciertos o sacrificios.

Nadie, por ahora, nos ha dado una perspectiva tan cinematográfica, pero al mismo tiempo tan literaria, en el mundillo del videojuego. Se podía haber hecho mejor, nada es perfecto, pero se ha hecho. Se han contado historias, se han escuchado otras muchas entre bastidores de un hospital, en los retazos de un telediario o en las confesiones apuradas de verdaderos, aunque digitales, amigos.  Porque a nivel de historia la tercera entrega se centra, como ha venido siendo en las anteriores, en ese grupo de colegas, de esa cuadrilla de compadreo, que trata a la desesperada de salvar la galaxia, o lo que queda de ella.
Gianna Parasini: Tú no puedes ningunear a la burocracia, Shepard.
Shepard: Yo puedo "ningunear" bastante fuerte. ME1
Camino a la gloria
Una galaxia llena de luz, de planetas diferentes, de historias y de riesgos. Plagada de duros enemigos, tanto los fanáticos humanos como Cerberus o ante tu némesis, los segadores y sus zombificados soldados. Enemigos que en esta tercera entrega atacan sin piedad, con inteligencia y que obligan a Shepard, a ti y a tus compañeros a dar lo mejor de sí mismos. Todo ello representado por un sistema de combate que en esta entrega no tiene que envidiar nada a los grandes de los third person shooters gracias a un Unreal Engine perfectamente modificado, de tal manera que Marcus M. Phoenix se sentiría totalmente en casa al lado de nuestro N7, incluso algo dubitativo. Nadie en el mundo del videojuego demuestra la bravura que tú, Shepard, has demostrado. Como una parte más del cuadro que trazó el brillante equipo de diseño del juego, sobresaliente en todas facetas, un prodigio para la vista, un nivel de producción a la altura de cualquier superproducción de cine.

Acompañado, todo ello, de la preciosa pero triste melodía de Clint Mansell, o el dinamismo de Sam Hulick y Chris Velasco. Al son de los tambores de guerra, tras huir de la Tierra, has recorrido mundos nuevos, salvado amigos o razas enteras. Te has reencontrado con amores perdidos u oportunidades fallidas, y con toda esa experiencia has crecido. Cogiendo todo lo aprendido en tu anterior misión, te has ido perfeccionado, con nuevas habilidades mucho más pulidas, dando rienda suelta a tu nuevo potencial destructivo. Equipado con una multitud de armas y armaduras que has personalizado, cambiado y coloreado para llevarte a la batalla de las batallas. Porque ese ha sido la ruta que te dieron desde el primer momento que pusiste un pie en la Normandía, tú Normandía.
Shepard: ¿Cuáles crees que son nuestra opciones Garrus?
Garrus Vakarian: ¿Honestamente? Los Colectores te mataron una vez, y solo parece que te cabreó más así que... ME2
Ahora, con el fin, tras más de veinte horas de vuelo, tu nave ha caído. Su aterrizaje forzoso ha coincidido con el cenit de tu odisea. Has llegado a puerto. Atrás quedan las obras y los milagros de tú yo-soldado, mordaz, noble, caradura, valiente y a ratos un completo cabrón del infierno más profundo. El comandante de los millones de caras, tantas como jugadores que lo han poseído. Shepard no es solo un apellido, es también, literalmente, un oficio, el del pastor. El guía que ha llevado a la galaxia entera a un nuevo sentido, a una nueva era. Rodeado del reparto de personajes más interesante de la historia del videojuego: Garrus, Jack, Mordin, Tali, Anderson, Legión, Samara, Thane, Grunt, y muchos más de ellos... Y no solo eso, si no que enfrentado a verdaderos prodigios del mal como el hombre ilusorio o Saren... Por no hablar del Soberano y sus hermanos mecánicos. Pero aun así estaría vacío. Shepard es el cascarón, la forma elegida para que tú, jugador que ahora me lees, hayas completado esta epopeya que debería llenarte de orgullo. Tú, comandante, gracias a Bioware, has hecho mucho más que esto, has disfrutado, mejor o peor, con más decepción por el final o por el principio, pero lo has conseguido. Has terminado una trilogía que te ha llevado a uno de los juegos que a nivel de producción ha marcado un hito. Un juego pulidísimo, como hemos visto, en casi todo: gráficos, diseño, guión, jugabilidad, concepto y sonido. Todos ellos en su máximo exponente en esta entrega. Y que aún te puede demostrar algo nuevo con cada reencarnación Shepardiana que lances a recorrer las estrellas.
El multi, con los sucesivos Dlc's es una joyita.
Pero no todo queda dicho, esta tercera entrega viene con premio, con un multijugador divertido, lleno de nuevo contenido, que Bioware ha ido proporcionando, y sigue, de manera gratuita. Con suficiente desarrollo y posibilidades como para haber sido un "mini-juego" por sí mismo. Y es que es realmente bueno y adictivo. Pese a que su integración dentro del modo individual tuvo que ser corregida, ahora es un complemento perfecto, y de enjundia, para el juego. Una estupenda fusión, como todo el juego, de elementos de Action-RPG y TPS. Algo bueno tenía que tener la trampa de Origin.
Almirante Steven Hackett: Shepard, déjame decirte algo que he aprendido de la manera difícil. Puedes pagar a un soldado para que disparare un arma. Le puedes pagar para cargar contra el enemigo y tomar una colina. Pero no puedes pagarle para que crea.
Shepard: No le sigo, Señor.
A. S. H.:  Cuando te enfrentaste al Soberano, no había ninguna razón para creer que ibas a ganar. Pero a tú tripulación no parecía importarle. Fueron de todos modos. ¿Tu viaje a través del relé de Omega-4? Esa fue una misión suicida, si alguna vez existió una. Sin embargo, tu tripulación estaba, de pie a tu lado, orgullosa de servir. ¿Por qué? Porque creían en ti, ¡su líder! Eso es lo que necesitamos ahora. A la situación a la que estamos yendo es muy jodida, y yo sé que eres el único que nos llevará al otro lado. ME3
Mass Effect 3, por tanto, cierra una trilogía ya clásica y eterna para el mundo del ocio electrónico. Culmina desde la excelencia como producto y con la supremacía como historia. Con errores, grandes al final, que habrán desencantado a muchos, pero al mismo tiempo compuesta de tantos aciertos que nadie que haya jugado, en serio y sin prejuicios ni fanatismos, podrá decir que este es un mal juego. De hecho, haced la prueba, coged a cualquier persona y mostrarle la mecánica o algún tráiler del juego, le guste la sci-fi o no, o no sea muy de videojuegos, le parecerá atractivo. Porque la historia de Shepard, tú historia, está tan bien contada por ti mismo, por tu emoción cuando la jugaste, por saber que tal vez casi la viviste, que la hace, y la hará, eterna en el recuerdo. Por todo ello, adiós Shepard, que la eternidad te abrace, porque al menos yo no puedo, ni quiero, olvidarme de una parte, aunque no importante, de mi mismo.
Y aún han ido saliendo jugosos Dlc's de historia (EA-robo) como Omega.
Por todo ello no puedo, al igual que mis compañeros de redacción, que han tenido la cortesía de dejarme escribir sobre este juego, decir otra cosa más que confirmar lo que también los chicos del Podcast han dicho. Mass Effect 3 es, y merece, ser el SOTY. No solo porque es un producto casi impecable sino porque es el premio al trabajo constante bien hecho, a la valentía de Bioware por haber conseguido entregarnos un relato completo que juego tras juego, desde mi humilde punto de vista, ha mejorado. Discutible, no lo dudo, pero este no es el momento, sino el de pensar que si esto nos ha deparado ME qué podrán conseguir otras sagas alzándose sobre los hombros de este gigante. Es el momento de otras IPs de emprender camino. ME3 quedará aquí como el mejor juego del año, tal vez como la mejor saga de la generación, pero indiscutíblemente con el recuerdo de tu yo-Shepard contemplando, con una sonrisa, preparado para la batalla, el espacio profundo... Más que jugarlo, lo habrás visto, lo habrás tocado, lo habrás vivido.
Garrus Vakarian: Perdona la insubordinación, pero este viejo amigo tiene una orden para ti. Sal ahí fuera y dales un infierno. Naciste para hacerlo. ME3

P.D: Y no te desesperes Venenofan, que como buen adolescente tardío sé que pierdes el culo por Dishonored pero majo, digas lo que digas, es un juego que aunque bueno, por mucho poder chungo que hagas no le llega ni a una micra de la gónada derecha del comandante "Tengo los cojones de acero" Shepard.
P.D2: las traducciones son, a vuela pluma, mías, molan más en inglés, pero para algo escribimos en castellano.

P.D3: Correciones nada decepcionantes por Teojima

11 comentarios:

FuKuy dijo...

Decepcionante elección.

Elegir a Mass Effect 3 como GOTY es fruto del mérito que tiene esta gran franquicia en la actual generación, y del carisma de sus personajes.... pero objetivamente, como juego individual Mass Effect 3 es MUY FLOJO.

Con todos mis respetos, os habéis equivocado, NO SE MERECE EL SOTY.


Jugablemente ME3 no presenta ningún atractivo nuevo, ni ningún reto, ni ninguna sorpresa. Incluso supone un paso atrás en algunos aspectos con respecto a las anteriores entregas.

Entiendo el poder mediático de esta franquicia, y no quiero quitarle méritos a este título, pero 2012 nos ha traído juegos, en mi opinión, mucho mejores: Guild Wars 2, Dishonored, XCOM, Journey, Hitman, etc.

metalato dijo...

La Comunidad del anillo ganó 4 Oscars
Las Dos Torres ganó 2 Oscars
El retorno del rey ganó 11 Oscars
Pienso que La Comunidad del anillo es mejor película pero los premios se suelen dar al final de la trilogía.

Quizá ME3 no es jugablemente una novedad ni tampoco es revolucionario en cuanto a su diseño o a su nivel gráfico pero si hablamos de "sentimiento"... de lo que el jugador siente al finalizar esta saga está muy por encima de otros grandes títulos de este año. Y no ya por la conclusión de esta saga que a muchos decepcionó y sin embargo a mi me emocionó, si no porque durante toda la partida sientes algo que ningún juego ha conseguido, esa sensación de estar participando en algo muy grande, algo que sin duda paladearás y degustarás continuamente en tus recuerdos "videojueguiles".
Por cierto, XCOM SOTY 2013 que este año ya estaba reservado desde marzo :-)

Roberto dijo...

@FuKuY

Creo que hace mucho que el apartado jugable original o innovador ya no cuenta demasiado a la hora de escoger "juego del año". Ejemplos claros son medios que escogieron Skyrim o GTA IV en su día.

Mass Effect 3 (como ya pasó con el 2 y con los diversos medios que le dieron su GOTY) se lo lleva por la sensación que provoca, el ánimo que da, la moral que levanta. Es curioso, pero pocos juegos provocan esto en el jugador, o al menos pocos lo explotan de verdad.

Por si fuera poco, el hecho de que sea el final de la saga le otorga ese toque nostálgico a medida que avanzas en el juego, donde todo sabe a despedida (MGS4 también lo usaba) y toca la patata sin dudarlo.

Si hubiese que premiar al GOTY por jugabilidad innovadora ya podrías tirar el Dishonored, el Hitman, el Guild Wars 2, y un montón de títulos más por el retrete, porque esta industria ya no va de eso (para bien o para mal), pero esos juegos que innovan están por ahí y la gente los consume y los encuentra de la misma manera que los grandes títulos ya que, a fin de cuentas, todo es cuestión de gustos.

ME3 GOTY.

rafael07 dijo...

Sinceramente, quedarse con sólo lo puramente jugable me parece un enfoque muy pobre. Si queremos que el videojuego evolucione como arte, se debe potenciar lo que lo diferencia de los demás. Su capacidad narrativa, basada en la interactividad y capacidad de decisión. Mass Effect es el mejor ejemplo que hemos visto recientemente (no sé si en la historia porque yo soy muy joven y obviamente no he podido jugar a todo). Yo con él he sentido cosas que jamás había sentido en videojuego, película o libro alguno (y eso que a pesar de mi juventud he podido disfrutar de grandes clásicos considerados obras maestras en cine y literatura).

Dylan Vega (Venenofan) dijo...

Bueno, voy a aprovechar este artículo para exprimir de una forma más seria (alejada de coñitas con Toño) Antes de todo quiero felicitar a Toño por el increíble artículo que ha escrito. Por mucho que difieran nuestras opiniones, es un artículo genial que transmite mucho su emoción por el juego.

Antes que nada, quiero explicar lo que significa para mí Mass Effect. Al no haber tenido nunca una 360, Mass Effect simbolizaba mis ganas de tener un PC con el que jugar dignamente a lanzamientos actuales. Mass Effect era LA saga que me pasé años queriendo jugar. Así que cuando este verano recibí mi nuevo PC, me compré la saga entera y me puse a jugarlos todos seguidos.

Mass Effect 1 me dio todo lo que esperaba: un universo increíble y cautivador; una historia muy trabajada; unos personajes inolvidables; y el mejor sistema de toma de decisiones que he visto.

Mass Efect 2 superó mis expectativas completamente. Es la secuela perfecta. Expande de manera increíble el universo del juego original, explorando partes mucho más oscuras que el original. La da una nueva capa de profundidad a los personajes ya conocidos e introduce otros igualmente carismáticos. A pesar de que la historia en sí sea muy corta, es un juego basado en las vivencias de sus personajes y eso es lo que lo hace triunfar. Y además tiene un sistema de combate muy bueno, que hacía que los combates fueran muy divertidos. AMO ESTE JUEGO. Para mí es de los mejores de la generación y de mis juegos favoritos. Y eso es lo que ha influenciado mi opinión sobre el 3.

Entré en Mass Effect 3 con las mayores ganas del mundo, en serio. Pero cuanto más lo jugaba, más notaba que algo fallaba.

Primero vamos a lo menos importante en un Mass Effect: la jugabilidad. Mass Effect 3 mejora el sistema de combate del 2 (eso es innegable), pero arruina eso al convertir la estructura de las misiones en una sucesión de momentos en las que tenemos que aguantar la posición contra olas de enemigos. Se abusa enormemente de estos momentos, haciendo que, sí bien el sistema es mejor que el 2, los combates resulten mucho más tediosos (y frustrantes)que en esa entrega.

Pero eso no es lo importante. El sistema de combate de Mass Effect 1 era pésimo y es un juego que me encanta. No, lo importante es lo narrativo. Mass Effect 3 tiene un gran problema de narrativa.

Esto se ve desde el primer momento en el que el principio del juego es muy confuso (si no hubiera sido porque lo sabía por análisis que lo comentaban no hubiera entendido que hace Shepard en la Tierra).Y sigue con una historia peor estructurada que sus antecesores, que resulta confusa y con demasiadas conveniencias (me refiero a ese maravilloso artefacto salvador que aparece de la nada y que intentamos construir durante todo el juego).

Dylan Vega (Venenofan) dijo...

Pero esto tampoco es lo más importante (sé que he sido muy puntilloso en otros aspectos). No, lo peor, lo que más traicionado me hizo sentir, es descubrir que mis elecciones en los otros juegos no llevaban ABSOLUTAMENTE A NADA. Para mí, lo más importante de Mass Effect son las decisiones. Es algo que siempre he querido ver conseguido en un videojuego y Mass Effect parecía llevarlo a limites insospechados.

(EL SIGUIENTE PARRAFO TIENE SPOILERS)

Pero entonces te enteras de que nada ha servido para algo. No importa si has puesto a Anderson de consejero, Bioware quiere que en ME3 el consejero sea Udina, así que Anderson dimite (otra cosa que no sabes si no lees atentamente el códice). No importa que decidieras destruir la base en vez de entregársela a Cerberus al final del 2. Bioware quiere que Cerberus tenga acceso a esa tecnología así que te dicen que la recogieron de los escombros. No importa que decidieras matar a la reina rachni en Mass Effect 1. Bioware quiere que los segadores la usen en ME3, así que te dicen que crean una reina artificial para controlarla.

(FIN DE LOS SPOILERS)

Esto, en definitiva, es el gran aspecto que me impidió disfrutar de este juego. Si uno lo mira objetivamente, es mejor juego que Mass Effect 1, sí. Para otros, que disfrutan con el sistema de combates con oleadas, es incluso mejor que Mass Effect 2 (otra cosa que no puedo discutir).

Pero para mí, personalmente, por encima de su universo, por encima de los personajes, por encima de la jugabilidad, lo que me llamó originalmente en ME fue la idea de vivir una trílogía influenciada por mis decisiones de principio a fin. Y en ME3, Bioware se acobarda y te destruye añicos algo que ya parecía conseguido en ME2.

Por eso, tras jugar 18 horas a ME3, fui incapaz de seguir y lo dejé de lado cansado. Y sé que esto es algo muy personal, que me vais a decir que no me puedo basar solo en esto para decir que ME3 es mal juego. Y no lo es. Es un muy buen juego, pero la decepción que me llevé con el resultado de mis decisiones es demasiado grande para permitirme verlo.

Y un día de estos (posiblemente estas mismas vacaciones de invierno) voy a retomar Mass Effect 3 y acabarlo. Esta vez aceptando que no puedo hacer nada sobre mis deciciones, que es un aspecto de Mass Effect que ya no cuenta, y centrandome en todo lo bueno que tiene que ofrecer el juego: sus personajes, su universo, el final de la trílogía. Y entonces me vaís a oír decir que sí, que Mass Effect 3 es un gran juego (que lo es, insisto), que lo he disfrutado mucho y que es de lo mejor que nos dió 2012.

Pero espero que esto os haya servido para entender porqué soy el único de la redacción que no ha puesto a Mass Effect 3 en su lista de GOTYs y el origen de mis problemas con el juego.

PD: Si os habeís leído tamaño tochaco sentimentaloide, os doy la enhorabuena, no teneís vida. xD.

Rolandir dijo...

Leyendo este texto dan ganas de jugar a Mass Efect. Escuchando Podcast especiales dedicados a la trilogía, también. Leyendo foros u opiniones de jugadores como las que se han vertido aquí ídem... pero esta saga tiene algo que no me termina de llenar.

Tengo el juego instalado en el PC desde hace muuuuchos meses y no he sido capaz de ponerme más que unos minutos... reconozco que está pulido, es profundo y jugablemente cumple, pero pese a desarrollar una gran historia de Sci-fi, ésta no me ha llegado a entrar del todo bien.

Jugar al primero estuvo bien, pero me pesó mucho el tema híbrido que proponía. La segunda entrega prometía ser mucho más espectacular, pero el espíritu ETT (Empresa de Trabajo Temporal) me impidió disfrutar de la epopeya y este cierre... algún día lo jugaré, pero no hoy, ni ahora.

Anthorion dijo...

@Venenofan

1º Soy el rey de la síntesis (spoiler guiño)
2º Si sabes que, probablemente, cambies de criterio tus palabras caerán al vacío y por tanto admites que no se basan por tanto en un criterio fundado.
3º Es confuso, porque si no has jugado Arrival, dlc de ME2, vas mal para empezar el 3.
4º Como ves, yo no hablo de ME3 individualmente, lo hablo en el contexto de la saga, en por tanto la historia se define en conjunto, es como analizar el Retorno del Rey sin las anteriores o el tomo final del Transmetropolitan sin haberte leído lo anterior.
5º De tal manera que entiendo y comparto tu decepción por la historia pero en todo lo demás, en general, es el juego con mejor nivel de producción de la mayoría de los juegos del año. Dishonored incluido.
6º Ta loviu
7º Rolandir, anímate, lo merece.

Dylan Vega (Venenofan) dijo...

Vale, respecto a algo que me ha comentado Abdulitokun en Twitter:

El PD de mi comentario pretente ser humor tras una parrafada tan larga y seria. Lo siento si os sentís insultados, no es más que eso: humor.

metalato dijo...

@Venenofan

Se entiende perfectamente que tu PD es en tono sarcástico no te preocupes ... espera un momento... a lo mejor tienes razón y no tenemos vida y nos has puesto delante del espejo la cruda realidad... NOOOOOO

Vale, en cuanto a lo demás, totalmente de acuerdo con Anthorion en que tienes que jugar al DLC The Arrival para enterarte bien del principio de ME3, o jugarlo en YouTube :-) y aunque lo malo es que hay que pasar por caja lo bueno es que más allá de los juegos tienes DLCs casi todos bien pensados y buenos libros, también quitando el último, que engrandecen y aclaran muchas cosas de la saga.
Creo que uno de los defectos de los ultra-fans del ME es que se le pide demasiado, se le pide que deje atados todos y cada uno de los asuntos y como bien dijeron en Bioware, está trilogía de Mass Effect es la historia de Shepard. Seguro que más adelante tenemos historias complementarias.

Rolandir dijo...

A ver si lo he entendido bien. Para enterarme de la historia tengo que comprar DLC´s por cojones y leerme los libros?? Esto es muy CAPCOM no? No se yo...

Publicar un comentario