¿A qué estamos jugando?

Otro mes, volvemos con la sección donde os ofrecemos pequeñas impresiones personales sobre los juegos que nos tienen enganchados: desde lo más viejuno hasta las últimas novedades, pasando por todo lo que llevamos atrasado de otros años gracias a las ofertas de Steam y a los numerosos bundles de juegos indie.

Zoe (Spriggan)
Assassin's Creed: Brotherhood
Sorprendentemente me he enganchado a esta saga, pero por su historia, no por su sistema de juego. Del 2 al Brotherhood hay un salto considerable de calidad en cuanto al sistema de combate, pero me sigue pareciendo de chiste que los rivales "pidan turno" para atacarte. Por el resto me está pareciendo muy bueno, aunque como es demasiado abierto y no me gustan mucho los sandbox pierdo mucho tiempo entre encontrarme y haciendo secundarias.

Assassin's Creed: Revelations 
Un muy buen intermedio para el ansiado AC III en el que descubrimos la madurez de Ezio y como se entrelaza su historia con la de Altaïr. Jugablemente ha mejorado MUCHO y el sistema del Gancho Otomano da mucho juego y ayuda en situaciones desesperadas. Lo que no me convenció tanto fué el sistema de granadas, un buen añadido, pero a mi forma de verlo, sobre (con la bomba de humo teníamos más que suficiente).


Gears of War 3 
Sigo jugando a esto porque me he propuesto sacar el 100%. Dudo que lo consiga antes de que salga el Judgement, pero es una meta que me he propuesto como jugón. Además el multi es rejugable a más no poder, sobretodo si juegas con colegas a menudo. Esos días que va todo dios a sierra y serramos al último entre 3 o 4 personas no tiene precio xD
 
Borderlands 2 
No voy a juzgar este juego desde su predecesor puesto que me ha aburrido un poco, pero desde luego esta segunda entrega ha mejorado muchos aspectos jugables en su proprio género RPS, FPG o como queráis llamarle. Tengo la suerte de poder jugarlo en multi con un par de amigos (un saludo a Kamuro y a Reptilia desde aquí) y es una delicia jugar como equipo con los 4 "perks" que nos ofrecen. Me está pareciendo una experiencia jugable muy variada y divertida, cosa que hacía mucho que no experimentaba.

 
David (Bonoman)
Doom3 BFG Edition
 Si existe un juego que esté monopolizando por completo mi tiempo de ocio, ése es, sin lugar a dudas, Doom 3 BFG Edition. Tras más de 30 horas de juego con The Lost Mission y RoE finiquitados -faltando muy poco para hacer lo propio con Doom 3- no puedo más que rendirme ante una saga tremendamente infravalorada a pesar de no haber caído en la apatía de los shooters modernos y haber ofrecido novedades que han influenciado mucho a títulos que gozan de gran solera en la actualidad -Dead Space y Bioshock nos saludan-.
Sus novedades en el plano técnico no son gran cosa, y se pueden resumir con un aumento en detalle general, nuevas fuentes de luz para que la oscuridad no sea una constante y efectillos "efectivos" como el Motion Blur; en el plano jugable, la linterna está acoplada al traje -al fin-, y se incluye un sistema de autoguardado que, eso sí, se da de Pascuas a Ramos, por lo que recomiendo no olvidar el sistema de guardado tradicional.
Es completamente cierto que "The Lost Mission" recicla demasiado contenido de los originales, aunque goza de la mejor fase del infierno de los tres títulos del pack -sin contar los Doom clásicos, claro está-. Un pack muy recomendable para aquellos que no pudieron catar los juegos originales, mientras que los restantes usuarios dependerán de su amor hacia la saga, que en mi caso es inmenso. Con un infierno así yo también podría creer en Dios.

Assassin's Creed 3
Muchas esperanzas puestas en esta entrega, y por el momento, las cumple. Llegué a quedar muy saturado con Revelations; daba la sensación de que Ubi quería convertir a su saga estrella en un nuevo Call of Duty de asesinos a lo "Doctor Who". Sin embargo, el cambio de contexto -Guerra de Independencia Americana- favorece ponerse a los mandos de Connor, un "Assassin" que parece aglutinar lo mejor de Ezio y Altair.
No he profundizado demasiado en el juego, básicamente porque en las primeras horas nos viola, literalmente, a base de inútiles tutoriales que aunque moderadamente divertidos, no son más que horas muertas que impiden al juego explotar sus bondades argumentales y jugables. Destaco las posibilidades que ofrece la caza -me he dedicado a matar conejos, zorros y osos bugueados- y que ahora los enemigos no pidan turno para ser masacrados. La cosa pinta bien por el momento. 


Resident Evil 3 Nemesis 
Para preparar nuestro especial de Resident Evil, he decidido doctorarme en Resident Evil 3 Nemesis, el único Resident Evil de la saga numérica que no he terminado más de cinco veces. Hacía tanto tiempo que no lo jugaba que casi ha sido como probar un juego nuevo, "casi", porque a medida que avanzaba mi cabeza empezaba a recordar ciertos detalles clave para avanzar.
Lo que me ha sorprendido enormemente de este juego es su a veces endiablada dificultad: si "survival horror" significa pasarlas putas, Resident Evil 3 es la entrega de la saga que mejor cumple ese papel; aparte de Nemesis, el auténtico reclamo de esta entrega, Resident Evil 3 jamás da un momento de tranquilidad: limpiar una habitación de enemigos no significa que ésta quede libre de peligros, ya que de forma aleatoria pueden aparecer nuevas amenazas para sorpresa del jugador, lo que puede llegar a implicar, además, invertir más munición de la deseada para salvar el pellejo. Cuidadín.
Las otras incorporaciones no están del todo mal, como el movimiento para esquivar ataques que entregas posteriores de la saga heredaron en formato "Quick Time Event" para desgracia de Gaspar; no me gusta nada, eso sí, la mezcla de pólvoras para crear munición: un engorro innecesario que ocupa demasiado espacio en nuestro maltrecho inventario y que encima nos da más dolores de cabeza de los habituales en la franquicia. Grandísima entrega de todos modos.

Venenofan
Dishonored 
Un juego que está pasando un poco de tapadillo, pero que para mí es por ahora el mejor del año. Es de estos juegos que hoy en día escasean (en está generación solo se me ocurren como comparación Deus Ex HR y Bioshock): la jugabilidad está en el centro de todo y permite una libertad casi abrumadora a la hora de cumplir los objetivos y de combinar los distintos poderes. Es sorprendente, por ejemplo, conseguir acceder a través del teletransporte y del doble salto a zonas del escenario que en otro juego serían simplemente parte del decorado. Por ahora lo estoy jugando a sigilo y se disfruta mucho, pero hay un par de poderes que no se usan mucho jugando así, por lo que tocará una segunda vuelta. Además, la ambientación es impresionante, a lo que ayuda un estilo gráfico muy particular y acertado. La unica pega que se le puede poner al juego es tener una historia bastante simple y previsible a pesar de desarrollarse en un universo tan original y rico.


Civilization V
Nunca había jugado antes a la saga, pero tras ver a un amigo mío jugar a la cuarta entrega me hice inmediatamente con este juego para poder descubrirla. Por ahora sigo en mi primera partida, en el modo de dificultad más fácil y con pocas civilizaciones enemigas, pero el juego me está impresionando: tiene un nivel de complejidad abismal y encomiable. Y además engancha como el demonio, pocas veces he visto las horas pasar tan rápido jugando. Es de estos juegos en los que piensas aún cuando no estás jugandolos: no puedo esperar a retomar mi partida y aplastar a la civilización Española, a la que tan solo le queda Sevilla tras una rápida y mortal guerra contra mi Imperio.

Xcom: Enemy Unknown
Hasta ahora el genero de la estrategia era algo que yo prácticamente no había tocado y este mes han caído dos juegos del genero (y del mismo desarrollador, para más inri). Esto significa, evidentemente, que no he jugado al juego original (hay que considerar que salió el año que nací, algo que no ayuda), pero la temática y el planteamiento del juego me llamaban mucho. Y me he encontrado con un juego muy dinámico a pesar de funcionar a base de turnos, que consigue mantenerte enganchado a la pantalla: siempre hay algo que hacer, una nueva tecnología que investigar, una abducción alienigina que impedir, una petición del Consejo que atender... Además, llamar a todos mis soldados como mis amigos ha permitido un grado de implicación aún mayor. Y aún no salgo del asombro al ver como el juego les asignaba clases que encajaban perfectamente con su forma de ser.


¿Y vosotros? ¿A qué estáis jugando?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien me podría decir qué opinión le merece el Dragon's Dogma, estoy pensando en comprarlo y tengo algunas dudas. He leído por ahí que puede llegar a ser demasiado fácil. Gracias y un saludo.

Publicar un comentario