Las entrañas del PC, esas desconocidas: Tarjetas gráficas (II)


Y aqui volvemos con la segunda parte.
¿Cómo identifico una tarjeta gráfica? Para empezar, tenéis que diferenciar la marca, la serie, la gama y el ensamblador. Os explicaré primero qué son la serie y la gama.
Cuando veáis una tarjeta gráfica os indicará el modelo con un número: la primera cifra del modelo es la serie: como más alta, más nueva es la tarjeta. El resto de cifras son la gama: como más altas, más potente es la tarjeta. Eso sí, tened esto presente: que una gráfica sea más nueva no implica que sea más potente, dado que la gama indica cuan potente es dentro de la misma serie. Por poner un ejemplo: una GTX420 es más nueva que una GTX260 porque la primera cifra es mayor (4 es mayor que 2), pero es menos potente porque la segunda y tercera cifras forman un número inferior (20 es menor que 60).

Comparativa entre varias gráficas Radeon

Ahora os hablaré un poco de las marcas y sus particularidades.
En el caso de nVdia la marca que identifica sus tarjetas es GeForce (sucesora de las Riva), en uso desde 1999 (empezó con la GeForce 256) y que acompañó las series 2000 a 9000, tras lo cual se reinició y redujo en una cifra la numeración y añadió el prefijo GTX, que acompaña a las series GTX200 a GTX600. Para esta marca la gama (los otros dos números) se interpreta así: de 10 a 45 es gama baja (no sirve para jugar, pero va bien para trabajar o ver vídeos), de 50 a 65 es gama media (sirve para jugar bien a los juegos del momento y de unos años posteriores), de 70 a 85 es gama alta (puedes llevar si no casi, todos los juegos del momento al máximo) y de 90 a 95 son dobles GPU. Las nVidia destacan en ofrecer mucha potencia para lo que se necesite, dando un mejor rendimiento general. Además, una de las particularidades que ha aparecido recientemente es el sufijo “Ti” de algunas tarjetas de gama media, que indica que la tarjeta tiene más núcleos de procesamiento de gráficos* que una con la misma numeración que no lleve ese sufijo.

En el caso de ATI la marca que usan sus gráficas es Radeon (sucesora de las Rage), en uso desde el año 2000 con las Radeon 7000 y posteriores. Tras las Radeon 9000, se reinició la numeración y se empezó con las series X y X1000 que luego serian reemplazadas por la actual nomenclatura “HD” que empezó en la serie 2000 hasta la actual serie 7000. Las gamas se dividen así: de 000 a 300 para gráficas integradas (sólo es la GPU, no tiene memoria de vídeo reservada), de 330 a 590 es gama baja, de 600 a 790 es gama media, de 800 a 970 es gama alta y las 990 son dobles GPU. Destacan en ofrecer un mejor rendimiento a resoluciones mayores, con lo que van muy bien para configuraciones de juego multi-monitor o con resoluciones superiores a 1920x1080.

Comparativa de rendimiento en BF3

¡Quiero una tarjeta gráfica nueva! ¿Necesito saber algo en especial? Para empezar, lo que tiene tu ordenador, dado que debemos evitar que se produzca un efecto cuello de botella: puede ocurrir que alguno de los componentes de nuestro ordenador no pueda seguir el ritmo del resto, de modo que supondrá un lastre. La idea es que si nuestra gráfica es potente, el resto de nuestros componentes ofrezca el mismo o un mayor rendimiento, para así estar seguros de que nuestra GPU va a rendir al máximo cuando juguemos.
Un procesador Intel i7 de primera generación o cualquier i3/i5/i7 de segunda o tercera generación es más que suficiente. Un AMD de cuatro núcleos Athlon II, Phenom, Phenom II o FX equivalente también debería, aunque el rendimiento total será inferior en juegos que consuman más recursos de CPU como Skyrim o Guild Wars 2, incluso usando procesadores de más núcleos. En cuanto a la memoria RAM, no necesitáis más de 4GB DDR3 a 1066GHz, aunque para lo barata que es los 8GB salen a cuenta.

Rendimiento de distintas CPUs en Skyrim

Finalmente, os hablaré de los ensambladores. Si os habéis fijado, habréis visto que las tarjetas no las fabrican ni nVidia ni ATI, si no que las fabrican y venden compañías como ASUS, Gigabyte, EVGA, Sapphire... éstas son los ensambladores; nVidia y ATI les venden las GPUs y luego cada uno ofrece las tarjetas con distintas prestaciones: pueden variar en el tipo y número de ventiladores, en el nivel de overclocking*, herramientas extras de gestión, juegos de regalo como promoción...
Para GPUs de nVidia los mejores ensambladores suelen ser EVGA y ASUS, mientras que para GPUs de ATI suelen ser Sapphire y ASUS. Aun así, es importante recordar que siempre pueden salir gráficas de otros ensambladores de muy buena calidad, por lo que es muy importante ver reviews y comparativas de rendimiento para escoger una gráfica con buena relación calidad/precio. Por ejemplo, EVGA tiene a la venta ahora mismo una GTX670 llamada “FTW” que supera en rendimiento a una GTX680 básica. Y vale alrededor de 100€ menos.

Resumiendo: ¿queréis una gráfica? Pues os toca investigar, investigar e investigar. Buscad lo más potente y nuevo que podáis que se ajuste a vuestro presupuesto y estad atentos a noticias de desarrollo y fechas de salida de nuevas series. Que no os desespere tener que esperar unos meses o pasar mucho tiempo leyendo. Lo agradeceréis.

Si tenéis dudas sobre algo comentado en el artículo, no tenéis más que preguntar en los comentarios. Recordad también que hay un hilo de dudas sobre hardware e informática en el foro.

Glosario
SLI/Crossfire: Sistema de conexión de 2, 3 o 4 tarjetas gráficas en paralelo. SLI es de Nvidia y Crossfire de ATI-AMD.
SATA: Tipo de conexión para los dispositivos de almacenamiento y unidades externas, es decir, HDDs (discos duros), SSDs (dispositivos de estado sólido) y lectores/grabadores de CD/DVD/Bluray.
PCI-Express: Un tipo de anclaje que conecta tarjetas con la placa base.
Slots: Anclajes para tarjetas (PCI, AGP, PCI-Express) y memorias RAM (DIMM).
Switch: Es un dipositivo externo cuya función es la de conectar varios dispositivos en una red local, de modo que puedan intercambiar datos. Por ejemplo, si tenéis el router en una habitación y el ordenador, consolas... en otra, la mejor opción es conectarlo todo a un switch en la habitación y tirar un solo cable hacia el router.
GPU: Graphics Processor Unit, el chip de la tarjeta gráfica que realiza todos los cálculos para codificar la señal de vídeo.
Overclocking: Consiste en aumentar las frecuencias y voltajes de funcionamiento de los componentes para obtener un mayor nivel de rendimiento (muy habitualmente será sólo una pequeña mejora) a cambio de provocar un mayor estrés sobre ellos (menor vida útil, peligro de cargartelo).
Arquitectura: Al igual que un edificio, las CPUs y GPUs se re-diseñan de modo que puedan tener más potencia en el mismo espacio. A la arquitectura de una serie de productos se le suele dar un nombre, mientras que la arquitectura expresada en una medida de distancia, los nanómetros (10-9 metros), hace referencia al tamaño de los núcleos (de cálculo o de gráficos).
Bus: Es un subsistema del ordenador que transfiere datos entre componentes. 
Núcleo de procesamiento de gráficos: Al igual que una CPU puede tener varios núcleos, una GPU está compuesta por cientos, e incluso miles, de pequeñísimos núcleos que realizan el trabajo de la tarjeta gráfica. 

Artículos relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario