Las entrañas del PC, esas desconocidas: Memorias RAM


En un PC, la memoria RAM se encarga de almacenar temporalmente los datos que están siendo usados. RAM son las siglas inglesas de Random Access Memory, esto es, Memoria de Acceso Aleatorio, que hace referencia a que esta memoria permite visualizar y modificar datos, a diferencia de la ROM (Read Only Memory, Memoria de Sólo Lectura) que no permite más que visualizar datos.


La RAM se presenta en unas tarjetas finas, rectangulares y alargadas que tienen una muesca en un lado, aproximadamente a la mitad, para poder encajarla bien en la placa base (excepto las de portátil que son la mitad de alargadas). Las debemos diferenciar entre si son de sobremesa o de portátil (SODIMM), el tipo de memoria (DDR/DDR2/DDR3) y la frecuencia (en MHz) en la que funciona. Obviamente, todas las memorias que se instalen en un ordenador deben ser exactamente iguales, y deben instalarse solas o a pares (1,2,4,6...) pero jamás en un número impar.

La RAM sigue un principio parecido al del BIOS, salvo que en este caso es memoria volátil. ¿Qué significa eso de que es volátil? Sencillamente, que cuando deja de recibir alimentación eléctrica los datos que contiene se pierden. De este modo, cuando suspendemos el PC, lo que se produce es un apagado total de todo salvo de la memoria RAM, que al no perder alimentación mantiene los datos. Así, el ordenador queda relativamente apagado (y con un consumo muy reducido) y podemos volver a recuperar el sistema tal como lo habíamos dejado, con programas abiertos inclusive.


Este componente es desde hace tiempo, y con diferencia, el más barato de todos. Dos módulos de 2GB cada uno de memoria DDR3 cuestan alrededor de 25€ si son buenos. Las marcas más recomendables son OCZ y G-Skill, cuyas memorias suelen traer fundas de metal que ayudan a disipar mejor el calor. Un dato interesante a añadir es que la mayor parte de las memorias cuentan con garantía de por vida con el fabricante.

Si tenéis dudas sobre algo comentado en el artículo, no tenéis más que preguntar en los comentarios. Recordad también que hay un hilo de dudas sobre hardware e informática en el foro.

Glosario
SLI/Crossfire: Sistema de conexión de 2, 3 o 4 tarjetas gráficas en paralelo. SLI es de Nvidia y Crossfire de ATI-AMD.
SATA: Tipo de conexión para los dispositivos de almacenamiento y unidades externas, es decir, HDDs (discos duros), SSDs (dispositivos de estado sólido) y lectores/grabadores de CD/DVD/Bluray.
PCI-Express: Un tipo de anclaje que conecta tarjetas con la placa base.
Slots: Anclajes para tarjetas (PCI, AGP, PCI-Express) y memorias RAM (DIMM).
Switch: Es un dipositivo externo cuya función es la de conectar varios dispositivos en una red local, de modo que puedan intercambiar datos. Por ejemplo, si tenéis el router en una habitación y el ordenador, consolas... en otra, la mejor opción es conectarlo todo a un switch en la habitación y tirar un solo cable hacia el router.
GPU: Graphics Processor Unit, el chip de la tarjeta gráfica que realiza todos los cálculos para codificar la señal de vídeo.
Overclocking: Consiste en aumentar las frecuencias y voltajes de funcionamiento de los componentes para obtener un mayor nivel de rendimiento (muy habitualmente será sólo una pequeña mejora) a cambio de provocar un mayor estrés sobre ellos (menor vida útil, peligro de cargartelo).
Arquitectura: Al igual que un edificio, las CPUs y GPUs se re-diseñan de modo que puedan tener más potencia en el mismo espacio. A la arquitectura de una serie de productos se le suele dar un nombre, mientras que la arquitectura expresada en una medida de distancia, los nanómetros (10-9 metros), hace referencia al tamaño de los núcleos (de cálculo o de gráficos).

Artículos relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario