Las entrañas del PC, esas desconocidas: Procesadores


Las Unidades Centrales de Procesamiento, más conocidas como procesadores o CPUs, son el componente del ordenador que se encarga de llevar a cabo todas las instrucciones, realizando todos los cálculos requeridos para que el ordenador funcione adecuadamente. Todo lo que se ejecuta en el ordenador lo gestiona el procesador, para acabar cargando los datos en la memoria RAM. Se conecta al socket a través de pines, que pueden estar en el mismo procesador o en la placa, dependiendo del fabricante.

Las dos caras de un procesador

Antes de seguir, os aviso que no voy a meterme en el berenjenal de como funcionan. Es complicado, un coñazo, y os quedaríais igual. Así que vamos a la historia reciente:
La tecnología de CPUs ha avanzado muchísimo estos últimos años. Hagamos un repaso rápido a los principales procesadores de sobremesa: fue hace 8 años de nada, en 2004, cuando aun usábamos los Intel Pentium y los AMD Athlon de un solo núcleo. En los dos siguientes años, se lanzarían los primeros multi-núcleo: el Athlon 64 X2 de AMD (que más adelante perdería el “64”) y los Core 2 Duo y Extreme (de dos y cuatro núcleos) de Intel. A lo largo de 2007, Intel lanzó la serie Core 2 Quad mientras AMD producía los Phenom X2, X3 y X4 que acabaría lanzando en 2008. Ya en 2009 Intel lanzó los primeros Core i y AMD lanzó la serie Phenom II, que marcarían la tendencia actual de ambas compañías, con Intel abogando por procesadores más caros y de mayor rendimiento, y AMD con procesadores de menor rendimiento, aunque más económicos y con más núcleos.

Actualmente, Intel sigue con los Core i3/5/7 de arquitectura* Sandy Bridge (desde 2 hasta 6 núcleos) y los Core i5/7 de arquitectura Ivy Bridge de cuatro núcleos, que usan el socket 1155. Estos procesadores usan tecnologías como GPUs* integradas, el HyperThreading o el TurboBoost.
  • El HyperThreading permite que el ordenador vea dos núcleos virtuales por cada uno físico, administrando así mejor tareas y procesos.
  • El TurboBoost es un overclocking* automático (y bastante seguro) que realiza el procesador sobre sí mismo cuando le es necesario para satisfacer la demanda de potencia de procesamiento.
Por su lado, AMD está ofreciendo los Athlon II (socket AM3), los FX (socket AM3+) y los A (socket FM1), que ofrecen, como ya he mencionado antes, procesadores de hasta 8 núcleos por un precio muy económico en el caso de los FX o GPUs* integradas en el caso de las A.

 
Cuota de mercado de procesadores 2005-07 

A pesar de la aparente igualdad (e incluso superioridad de AMD a la hora de lanzar antes productos multi-núcleo más baratos) Intel conserva una cuota de mercado muy superior, ahora más evidente debido a la diferencia tecnológica y de rendimiento entre los Sandy e Ivy Bridge y los Athlon II, FX y A. Por ejemplo: un i5 2500K, ligeramente más barato y con la mitad de núcleos que un FX-8150, rinde a un nivel muy parecido, incluso superior en algunos casos. Es decir, son procesadores en teoría muy potentes, pero que a la hora de la verdad no dan la talla porque su potencia es imposible de aprovechar correctamente (además de ser potencia inútil y malgastada).

 Benchmark de Anandtech con distintos procesadores

En definitiva, mi recomendación personal es que si tenéis que renovar o comprar PC nuevo os compréis un Intel.
Si tenéis dudas sobre algo comentado en el artículo, no tenéis más que preguntar en los comentarios. Recordad también que hay un hilo de dudas sobre hardware e informática en el foro.

Glosario
SLI/Crossfire: Sistema de conexión de 2, 3 o 4 tarjetas gráficas en paralelo. SLI es de Nvidia y Crossfire de ATI-AMD.
SATA: Tipo de conexión para los dispositivos de almacenamiento y unidades externas, es decir, HDDs (discos duros), SSDs (dispositivos de estado sólido) y lectores/grabadores de CD/DVD/Bluray.
PCI-Express: Un tipo de anclaje que conecta tarjetas con la placa base.
Slots: Anclajes para tarjetas (PCI, AGP, PCI-Express) y memorias RAM (DIMM).
Switch: Es un dipositivo externo cuya función es la de conectar varios dispositivos en una red local, de modo que puedan intercambiar datos. Por ejemplo, si tenéis el router en una habitación y el ordenador, consolas... en otra, la mejor opción es conectarlo todo a un switch en la habitación y tirar un solo cable hacia el router.
GPU: Graphics Processor Unit, el chip de la tarjeta gráfica que realiza todos los cálculos para codificar la señal de vídeo.
Overclocking: Consiste en aumentar las frecuencias y voltajes de funcionamiento de los componentes para obtener un mayor nivel de rendimiento (muy habitualmente será sólo una pequeña mejora) a cambio de provocar un mayor estrés sobre ellos (menor vida útil, peligro de cargartelo).
Arquitectura: Al igual que un edificio, las CPUs y GPUs se re-diseñan de modo que puedan tener más potencia en el mismo espacio. A la arquitectura de una serie de productos se le suele dar un nombre, mientras que la arquitectura expresada en una medida de distancia, los nanómetros (10-9 metros), hace referencia al tamaño de los núcleos (de cálculo o de gráficos).

Artículos relacionados

1 comentarios:

Brutal Vomit dijo...

Gracias por siempre iluminarnos un poco (a los que no tenemos claras algunas cosas de este mundo) y esperamos que sigas con este "tutorial". Saludos.

Publicar un comentario